2do año: C
Buenas tardes: Les deseo a todos
una buena semana y espero que se encuentren bien ustedes y sus familias.
Comenzamos
un tema más complejo por eso iremos de a partes y secuenciando los temas para
su mayor comprensión.
AVISO: En simultáneo al blog se abrió un classroom para 2do C.
Pueden ingresar con el siguiente código: yhpofyp
Allí encontraran mayor disponibilidad de material y audios repaso de lo
trabajado hasta al momento.
La resolución de la actividad puede ingresarse al classroom o al mail
(utilicen el método que les quede más efectivo en su organización escolar)
Las consultas y cuestiones particulares de los alumnos se envían por
mail en forma exclusiva siempre debe indicar NOMBRE, APELLIDO DEL ALUMNO/A y
curso
Introducción a relieves: Lectura
Para
esta unidad es muy importante reconocer en el mapa la
escala CROMATICA (Se relaciona
con los colores y las alturas que representan los mismos)
Descripción de la
escala cromática:
La escala cromática es una herramienta cartográfica
que nos ayuda a identificar las diversas alturas y profundidades que posee la
superficie terrestre.
Así, las zonas con color marrón oscuro van a ser
las más altas del planeta Tierra y van a superar los 2.500 metros (generalmente de relieve montañoso), las de
color amarillo o marrón claro van a ser alturas medias, entre 500 y 2.500
metros (relieves de mesetas o sierras) y el color verde va a indicar las zonas
más bajas de la superficie, entre 0 y 500 metros (relieve llano). Por otro
lado, cuanto más oscuro se el color azul, mayor profundidad van a tener las
aguas.
ESTO TE AYUDARA
CUANDO OBSERVES UN MAPA FÍSICO (mirar la escala y el mapa a continuación…
Observa el siguiente mapa de América Físico-Político
para ver la aplicación de la escala cromática
…
-
Por ejemplo: El oeste
de AMERICA tiene grandes alturas, Paraguay tiene bajas alturas en casi todo el
territorio, el sureste de Venezuela tiene alturas medias
ACTIVIDAD 9 (Parte uno)
MOVIMIENTOS INTERNOS
DE LA TIERRA
Junto con
los relieves, se producen movimientos internos en la Tierra denominados PROCESOS ENDOGENOS y junto al
movimiento de placas tectónicas se producen los movimientos sísmicos y el vulcanismo.
En la lectura de la página 25 y 26
del atlas (ingresado y disponible en classroom) se observa este proceso de manera gráfica.
Actividad:
Lee y observa dichos procesos:
1-¿Qué genera un SISMO?
2- ¿Qué es el FOCO Y EL EPICENTRO
del mismo?
3- ¿De qué manera se miden los
mismos?
4- Averigua un sismo que se haya
producido en América en los últimos tiempos. (Lugar y año) podes incorporar la
noticia si encontraste.
5- Menciona las partes que componen a un volcán.
6-¿Qué tipo de erupciones puede tener?
7- Investiga y menciona Un volcán americano (Mencionar el
país donde se localiza y el tipo de
actividad que tiene)
Hasta acá realizamos la primera parte. LA FECHA DE ENTREGA ES EL LUNES 8/6
(Se puede enviar por mail o por
classroom)
La semana que viene continuamos con
la 2da parte dedicada exclusivamente a relieves
Les envío un saludo y una excelente
semana ¡Cualquier duda me escriben!
Prof.
Daniela De Carlo
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