Hola querido grupo antes de acercarles el material para la próxima clase quiero recordarles que el viernes 21 estaba pautada la entrega del trabajo sobre el tema "Salud, enfermedad y cuidado del cuerpo", por favor aquellos alumnos que no lo entregaron enviar por classroom antes del martes 25. Gracias.Profe. Ana Lía.
Hola
queridos alumnos/as, esta semana en la clase por zoom (martes 25 a las 15hs) seguiremos relacionando
nuevos temas con el cuerpo y la imagen corporal poniéndonos a pensar que nos pasa en esta etapa de crecimiento.
Hablaremos
sobre “La pubertad y la adolescencia” como etapas de múltiples cambios. Cambios
en el cuerpo, la personalidad, los vínculos sociales. Muchas veces estos
cambios generan desconcierto y confusión, y no todas las personas los viven del
mismo modo.
Muchas veces nos preguntamos…¿Se podría hablar de adolescencias en
vez de adolescencia? ¿Tengo derecho a vivir esa etapa según mis propias
características? ¿Cómo es el vínculo de la adolescencia con el mercado de
consumo? ¿Qué uso hacemos de las tecnologías? ¿La diversidad física puede ser
motivo de discriminación? ¿Qué derechos puedo ejercer como adolescente?
El
video que les envío aborda todos estos temas para reflexionar sobre una etapa
de la vida llena de cambios.
Abrazo
enorme. Profe. Ana Lia.
Una frase
sobre el tema ….” La adolescencia es la etapa más confusa. Somos tratados como
niños, pero esperan que actuemos como adultos”.
Actividad para entregar viernes 28 de Agosto.
La
actividad que les propongo a continuación se centra en los cambios -tanto corporales,
como afectivos- que han vivido a lo
largo de la historia personal.
a)
Cada
uno debe buscar una foto de su infancia, de cuando tenían 4 ó 5 años en
adelante. En el caso de no contar con ninguna, podrían recordar alguna
situación vivida en el pasado y dibujarla en una hoja. Con la foto o el dibujo
en su mano realizarán un recorrido mental a partir de las siguientes preguntas para guiar este camino al pasado:
•
¿Quién
o quiénes están en la foto?
•
¿Cuántos
años tenías?
•
¿Qué
año era?
•
¿Qué
acontecimiento importante marcó ese año?
•
¿Cómo
es tu vestimenta y tu peinado en la imagen?
•
¿Qué
estás haciendo?
•
¿Recordás
el momento previo y/o posterior a la toma fotográfica? Describilo.
•
¿Quién
sacó la foto?
•
¿Cómo
era tu estado anímico?
Luego de este
recorrido podrían responder las siguientes preguntas:
·
¿Qué
permanece idéntico en mi cuerpo y en mi personalidad desde mi infancia?
·
¿Qué
ha cambiado en mi cuerpo y en mi personalidad desde mi infancia?
Esta
actividad invita a un autoconocimiento. El cuerpo es el protagonista, el
referente. La propuesta es movilizante, sensibiliza, despierta emociones.
Comentarios
Publicar un comentario